Bienvenidos..!!!!

Este Blog se hizo con la intención de poner al día a los alumnos del secundario que por alguna razón no pueden concurrir a clases. Si bien no se detallan todos los contenidos, la idea es poder proporcionarles una idea general de lo que se trabaja en clases.

lunes, 17 de octubre de 2011

Los Géneros Literarios

Concepto de Género: supone una clasificación, una tipología de los diversos modos de articulación interna y estructural de la obra. Esta clasificación es una convención entre autor y lector.

El Género ----- para el autor funciona como modelo que puede seguir, variar o transgredir.
                ----- para el lector funciona como un 'Horizonte de Expectativas';  de este modo saber a qué genero corresponde el libro que se tiene en la mano sirve para darse una idea de las cosas que puede encontrar en el.
 Por ejemplo, al decir que estamos ante un texto del género Policial, ya sabemos que no vamos a encontrar fantasmas o brujos, sino que lo más probable es que haya un crímen, una investigación y que se encuentre al culpable.

Los tres grandes géneros, según Aristóteles,  son:
- Dramático: escrito en prosa o verso, se compone para ser representado. Expresa los conflictos de los seres humanos.
-  Lírico: con actitud de expresión subjetiva, compuesta en verso.
- Narrativo: relata hechos significativos, relato escrito en prosa (de corrido).

Según Mijael Bajtin:
Él distingue entre Géneros Primarios y Secundarios.
Los Primarios son discursos simples, constituidos en la comunicación simple inmediata. Mientras que los Secundarios requieren de mayor elaboracón, son complejos y surgen en condiciones donde la comunicación cultural es más desarrollada y organizada. Estos incluyen a los Primarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje y ayudanos a mejorar nuestro aprendizaje