Bienvenidos..!!!!

Este Blog se hizo con la intención de poner al día a los alumnos del secundario que por alguna razón no pueden concurrir a clases. Si bien no se detallan todos los contenidos, la idea es poder proporcionarles una idea general de lo que se trabaja en clases.

martes, 2 de agosto de 2011

Cuento Policial

La Novela Policial Clásica  [1]:
Según S. S. Van Dine, "La novela policial es una especie de juego de inteligencia;más aún, es de alguna manera un modo de competencia deportiva en la que el autor debe medirse lealmente con el lector"
Para  Robert Louit, "la novela negra es el reflejo más fiel de la sociedad, y, tal vez, de todo el mundo moderno. Describe una jungla social, jungla de asfalto, dice Burnett, y vuelve a encontrar el tema balzaciano de la relación entre poder y secreto. Aquí la complejidad del enigma ya no es un problema abstracto, sino un reflejo de la densidad y de la ambigüedad de las relaciones sociales."

El género policiaco es una combinación de acción, drama y suspenso que se puede presentar en la literatura, el cine, la historieta o la televisión. Se caracteriza por la intensidad y suspenso que debe mantener durante la trama y porque involucra al espectador en la resolución del caso.
El género policiaco comienza cerca de los años 1840 con Auguste Dupin que fue el detective principal del famoso escritor Edgar Allan Poe en relatos como El escarabajo de oro, La carta robada, El gato negro o Los crímenes de la calle Morgue.

Según Poe, los códigos de la narración policial clásica son [1]:
1)  el caso es un misterio inexplicable en apariencia;
2) los indicios superficiales señalan erróneamente a un culpable;
3) se llega a la verdad a través de la observación rigurosa y metódica;
4) la solución es verdadera y a la vez imprevista;
5) las dificultades son sólo aparentes; cuanto más complejo parece un caso más simple es su resolución;
6) cuando eliminamos las imposibilidades, lo que queda -aunque increible- es la justa solución"

Tipología del cuento Policial [2]:
- De enigma: Un dificil crimen tiene lugar y el detective lo resuelve gracias a sus dones deductivos.
- Duro o Negro: El detective trabaja por un sueldo y se ven involucradas cuestiones como por ejemplo marginalidades o negocios turbios. Aquí es de gran ayuda la experiencia del detective.
- De problema: El crimen es resuelto por medio de pruebas físicas, psicológicas y declaraciones de testigos y
sospechosos.
- De suspenso: La trama es ya secundaria y lo más importante es el ambiente angustioso en el cual se encuentra el protagonista, esto atrapa al lector.

 Los Personajes:
- Investigador: Es que investiga los hecho sucedidos (heroe del relato), de gran inteligencia deductiva y analítica.
- Acompañante: No suele tener un gran aporte, no hace nada (un amigo que acompaña y escucha). En general es el que relata, y el lector se identifica con él ya que es el último en comprender.
- Sospechosos: pueden ser más de uno, y se van descartando según las pruebas.
- Criminal: de gran inteligencia, comete el crimen cuidando de todos los detalles para evitar ser descubierto.

El Positivismo y el Policial:
El Positivismo es una corriente filosófica que  surge en Francia a comienzos del siglo XIX de la mano de Augusto Comte y John Stuart Mill. Según esta escuela, toda actividad filosófica y científica debe realizarse unicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia; y afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico.
La forma de conocer que postula es inductiva; es decir, que se obtienen concluciones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo:
'He observado el cuervo nº 1  y era negro.
He observado el cuervo nº 2 y  también era negro.
He observado el cuervo nº 3  y también era negro.
Conclusión: todos los cuervos son negros'
La observación y explicación (mediante la formulación de hipótesis) son los pasos previos para tener el control de aquello que es observado. Este esquema (observación- explicación- control) es el que esta presente en todos los relatos policiales de enigma. Este es el modo de pensar del detective.

Bibliografía:
[1] Lafforgue J. y Rivera  J. B. Asesinos de Papel. Ensayo sobre narrativa policial. Ed. Colihue 1996 Bs. As
[2] www.wikipedia.com